proyectos

Ref. Convenio para el fortalecimiento institucional en casas de DIA en el barrio el retiro y zona de influencia (Los Hornos, Lisandro Olmos, San Carlos, Melchor Romero) de la ciudad de La Plata.

1.- PROYECTO:
El proyecto consiste en la tramitación de un convenio para el fortalecimiento institucional de fundación solidaridad trabajo y libertad del barrio el retiro de la ciudad de la plata, donde funciona entre otras actividades, un hogar de DIA que se encuentra actualmente funcionando con niños menores de 1 a6 años y menores de 7 a13 años y adolescentes de 13 a 21
Objetivo: ya se encuentra en funcionamiento una pequeña panadería, que provee el pan para la institución donde también funciona un comedor comunitario con las tres comidas al DIA. Nuestra institución posee además una pequeña fabrica de panificados y pastas que alcanza para el abastecimiento de 70 familias que se nutren en nuestro comedor comunitario.
Funciona además un ropero comunitario y la recolección de libros para la biblioteca de la institución apoyo escolar y otros.
Nuestro objetivo pretende conseguir las becas para estos niños y adolescentes a fin de que tengan la oportunidad de ser capacitados en distintos oficios y emprendimientos.

1.1 El problema que se pretende combatir con el presente proyecto es, proporcionar la posibilidad de que los jóvenes y adolescentes, tengan un medio de subsistencia que les permita entre otras cosas pagar por su vestimenta, pasajes escolares y todo otro elemento que facilite la inserción decorosa de los mismos en un mundo cada vez mas exigente y enseñanza de oficios que otorguen una salida laboral, en las zonas de influencia de nuestra institución, separar de la calle a los adolescentes y jóvenes de nuestro barrio reencausarlos en el sistema educativo, mediante la motivación que brinda el premio al logro individual, así como la prevención del SIDA y el alejamiento de promiscuidad y las drogas.
Justificación
de acuerdo a las ultimas publicaciones e informes, de instituciones vinculadas con los estudios sociales, en el gran Buenos Aires y fundamentalmente en la periferia de la Ciudad de La Plata, un alto porcentaje de chicos entre 0 y 17 años, no comen o sus familias compran cada vez menos comida. No hay acceso a la educación ni cobertura medica. De acuerdo a esas mismas fuentes el 55% de los niños no asiste al nivel inicial, el 16,5% no termina el nivel primario y el 22% no termina el noveno año o segundo año del secundario y el 75% no termina el secundario o polimodal (·) (fuente: informe de la U.C.A publicada en el diario hoy de La Plata del 2 de septiembre del 2008) además, los indices de embarazo de adolescentes y violaciones por partes de miembros de las propias familias son elevados ( 75% de los casos) así como las infecciones venéreas y con HIV, compatibles con las zonas mas postergadas de América Latina.

1.-2 los antecedentes institucionales
Memoria de la fundación por cuerda separada

1-3 la población destinataria del presente proyecto son los niños, jóvenes y adolescentes entre 1 y 21 años que pertenecen a nuestra zona de influencia, vale decir, Delegaciones Municipales
De Lisandro Olmos, Los Hornos, San Carlos, Melchor Romero las que en conjunto contienen una población de más de 160.000 personas

1-4 los objetivos generales a conseguir son
Con el presente proyecto, se pretende, en la zona de influencia de nuestra institución, separar de la calle a los adolescentes y jóvenes de nuestro barrio, reencausarlos en el sistema educativo, mediante la motivación que brinda el premio del logro individual la prevención de la salud, la atención preventiva, incluyendo la odontológica, la enseñanza de nociones de higiene y puericultura, así como la prevención de SIDA y el alejamiento de las drogas y simultáneamente, prepararlos para el mundo del trabajo, mediante la enseñanza de oficios.
Los objetivos específicos son:
a) brindar el apoyo necesario a las familias proponiendo a los jóvenes un lugar adecuado con un ambiente de sana camaradería donde aprenderán un oficio y trabajaran supervisados por maestros en la tarea de panadería, repostería y fabricación de pastas.
b) Brindar apoyo escolar extra-programático (computación, Internet etc.) a los jóvenes de 13 a 20 años con fin alentar la participación plena en durante el periodo de clases y nivelación de conocimiento con otros niños de clase media.
c) Promover la participación en talleres y actividades capacitación de jóvenes e/ 13 y 17 años, para la adaptación de hábitos higiénicos, y despertar la satisfacción del sentimiento solidario como actitud frente a las dificultades que les plantea la vida diaria.
d) Brindar cursos de capacitación en oficios y manualidades, tal que les permita una ventaja para la inserción laboral futura.
e) Instalar en el corto plazo una serie de emprendimientos, que tornen auto-sustentables las actividades del programa.

En todos los casos, se vincular la satisfacción del logro de progresos reales con el estimulo de una recompensa (por ejemplo: viaje ala costa atlántica en verano, concurrir a una colonia de vacaciones etc.)

1-5 las metas a lograr se cuantifican de la siguiente forma:

1-5-1 control de asistencia y rendimiento escolar que superen los estándares actuales
1-5-2.- verificación de la variación de la matricula ( sostenimiento, decrecimiento o incremento de la matricula inicial )
1-5-3 .seguimiento personalizado y verificación de los cabios de hábitos a través de la participación impartida.

1-6 descripción y fundamentacion de las actividades previstas
Las actividades se desarrollan los días lunes a viernes en los horarios que se determine, conforme a la disponibilidad horaria de cada uno y de los capacitadotes
Dictado de cursos de capacitación, y talleres de oficios
Participación activa en la elaboración de panificados y repostería
Participación activa en la elaboración de pastas
Preparación de merienda
Organización de fiestas de cumpleaños de beneficiarios de copa de leche así como también de celebración de fiestas de reyes y DIA del niño etc. Y otros eventos

1-7 evaluación y supervisión del proyecto
La evaluación y supervisión del proyecto quedara a cargo de la presidente de la FUNDACION SOLIDARIDAD TRABAJO Y LIBERTAD y otras personas que se designen al efecto miembros o no de la FUNDACION

1-8 detalles de recursos humanos
Contamos con la colaboración de voluntarias y voluntarios suficientes para dicho fin además contamos con el apoyo de algunas organizaciones no gubernamentales como por ejemplo Rotary Club de los hornos
1-9 los recursos financieros con que se cuentan
Contamos con donaciones de particulares, en efectivo o en especie, resultan insuficientes para la implementación del programa que se pretende realizar,
El total de becas solicitadas son 80 para la casita de DIA, y 40 adolescentes

1-10 plan de trabajo
El plan de trabajo, prevé la elaboración de un proyecto que adjuntamos al presente que la construcción de una cuadra de panadería que será dirigida por adolescentes de 15 a 21 años, así como la compra de materiales de construcción y maquinarias y materia prima y la capacitación para 60 adolescentes y 10 adultos
Los cursos de capacitación se llevaran a cabo en forma simultanea a efectos de empalmar la habitación de la construcción y el equipamiento con el inicio de un siclo productivo completo para el supuesto de contar con financiamiento suficiente para el desarrollo de cursos y talleres diarios, de lunes a viernes, el mismo deberá sujetarse a la planificación de cada curso individual, tomando como máximo una ocupación de tres horas diarias.

3-11 Instrumentos de registracion diaria y legajos
Se llevara registro diario de asistencia y un legajo personal de cada niño o joven participante donde se anotara todas las novedades dignas de tal fin, así como meritos y deméritos.

3-12 Descripción del espacio físico donde se desarrollara el proyecto
Se deberá constar con instalaciones físicas adecuadas como una cuadra de quince metros de ancho por veinte metros de fondo con baños para damas y caballeros y dos o tres locales al frente con posibilidad de habilitación para despacho de panificados, pastas, etc. Se prevé la construcción de un local con techo de loza y estructura portante suficiente como para ampliar en futuras construcciones que deban cubrir necesidades de la fundación.

4- Contamos con las exenciones impositivas del impuesto al valor agregado y del impuesto a las ganancias, además de la cuenta abierta en el Banco de la Provincia de Buenos Aires Casa Matriz 2000.

Fundación Solidaridad Trabajo y Libertad
Res. 2866-08 de la DPPJPBA Nro inscripción 27054 Matricula 33088 Cuit Nro 30-71061460-8 Teléfono 54-0221-4705816- 0221-155933007 Calle 160 y 50 Lisandro Olmos, La Plata, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.






Rosario Rocha Gutiérrez
Presidenta fundación
Solidaridad Trabajo y Libertad
Calle 160 y 50 Lisandro Olmos La Plata
Teléfonos 0221 4705816-- 155933007

Comentarios