violencia domestica

Aprenda sobre Abuso

ACTUALIZADA 26 de mayo, 2010

¿Qué es la violencia doméstica?
¿A quién les afecta la violencia doméstica?

¿Cuáles son los leyes contra la violencia doméstica y cómo pueden ayudarme?

iEs Nuevo! Vea el video sobre violencia doméstica

¿Qué es la violencia doméstica?

La violencia doméstica es cuando una persona ejerce dominio y control sobre la otra persona en una relación íntima. Es un patrón de comportamiento en el que una persona utiliza la violencia física, la coerción, la amenaza, la intimidación, el aislamiento y el abuso emocional, sexual o económico para controlar o cambiar el comportamiento de la otra persona en una relación intima. La persona abusiva (o el agresor) puede ser su actual o anterior esposo, el amante con quien comparte el hogar o cualquier pareja sexual. Para entender mejor todos las maneras en que un abusador puede utilizar el poder y el control sobre una víctima, usted puede ver lo que se conoce como "la rueda de poder y control" al www.inmotiononline.org/content/view/16/16/lang,es/.

La violencia doméstica puede afectar a personas de cualquier edad, raza, religión y origen étnico. La violencia domestica ocurre en relaciones entre sexos opuestos y en relaciones del mismo sexo. El nivel socio-económico y profesional de las personas no son indicadores suficientes para determinar en donde ocurrirá la violencia domestica. Tanto abusadores como víctimas pueden ser jornaleros o profesoras universitarias, jueces o personal de limpieza, médicos y asistentes de servicio, maestras, camioneras, amas de casa o dependientes. La violencia doméstica ocurre en los ghettos más pobres, y en las mansiones más lujosas.

Aquí proporcionamos algunos ejemplos de formas de abuso:

ABUSO FÍSICO: Agarradas, pellizcos, empujones, bofetadas, golpeaduras, tirones de cabello, mordidas, etc.; negar cuidados médicos o obligar al consumo de alcohol y/o drogas.

ABUSO SEXUAL: Utilizar la coerción o intentar la coerción para cualquier acto sexual sin consentimiento, p. ej. La violación marital, sexo forzado después de una golpeadura física, ataques sobre partes sexuales del cuerpo o el trato de otros de una forma sexualmente denigrante; forzar a la víctima a que realice actos sexuales con otra persona, en el Internet, o que pose para fotos en contra de su voluntad.

ABUSO ECONÓMICO: Convertir o intentar convertir a una persona financieramente dependiente, como en el caso de mantener el control total sobre los recursos financieros, prohibir el acceso a dinero, prohibir la asistencia a la escuela o centro de trabajo.

ABUSO EMOCIONAL: Socavar el sentido de autovalía de una persona, ya sea por medio de la crítica constante, minimizando las capacidades de la persona, el uso de nombretes, deteriora la relación de la persona con sus hijos. También, un abusador puede usar su estatus de VIH o el suyo o su orientación sexual como un mecanismo para abusarle. Por ejemplo, puede amenazarla en revelar su estatus o identidad sexual. Para más información, vea Abuso relacionado a VIH/SIDAo Abuso de parejas del mismo sexo.

ABUSO SICOLÓGICO: Causar temor por intimidación, la amenaza de daño físico a sí mismo, a la pareja o hijos, destrucción de mascotas y propiedades, juegos mentales o forzar el aislamiento de amigos, familia, escuela y/o trabajo.

COERCIÓN SEXUAL O CONTROL REPRODUCTIVO: cuando una pareja le sabotea su plan de control de la natalidad (anticonceptivo) como exigiéndola tener relaciones sexuales sin usar protección, mintiéndole que va a eyacular fuera, escondiéndole o destruyendo sus anticonceptivos (por ejemplo, botándole su pastillas anticonceptivas al inodoro, o haciendo un hueco al condón), prohibiéndole tener un aborto o obligándola a tener un aborto.

¿A quién la ocurre la violencia doméstica?

Alrededor del 95% de las víctimas de violencia doméstica son mujeres. En general, más del 50% de las mujeres tendrán alguna experiencia de violencia física en una relación íntima, mas aun del 24 al 30% de estas mujeres, el maltrato será algo regular y continuo. Cada 15 segundos ocurre un maltrato. (Según Información General de la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica). La mayoría de los abusadores son hombres. Ellos pueden ser gentiles, mezquinos, callados, ruidosos, grandes o pequeños. Existen evidencias de que los niños criados en un medio de violencia doméstica frecuentemente se convierten en abusadores cuando llegan a ser adultos. Sin embargo, muchos abusadores provienen de hogares no violentos, y muchos niños provenientes de hogares violentos no se convierten en abusadores.

¿Cuales son los leyes contra la violencia doméstica y pueden ayudarme a mí?

La ley define la violencia doméstica en formas muy específicas. Cada estado y territorio de los Estados Unidos tiene leyes que permiten a los tribunales emitir órdenes de protección, al igual que muchas tribus indias. Cada estado, territorio o tribu decide por sí mismo cómo definir la violencia doméstica y cómo las leyes ayudarán y protegerán a las víctimas, de modo que las leyes difieren de un estado a otro. Aunque usted sea víctima de la violencia doméstica, las leyes en su estado podrían estar escritas de forma tal que no la incluyan o protejan. Esto no significa que usted no sea una víctima, y tampoco significa que no deba buscar ayuda.

La ley es un instrumento útil e importante para incrementar la seguridad y la independencia, pero no es lo único. Además de la asistencia legal, podría beneficiarse con la ayuda del planeamiento de seguridad, asistencia médica, consejería, asistencia y planificación económica, búsqueda de empleo, cuidado de los hijos, cuidado de los ancianos o de mascotas afectivas, y de muchos otros tipos de ayuda y consejería práctica. Puede procurar ayuda de personal de apoyo, refugios, grupos de apoyo, la Línea de Emergencia Nacional para la Violencia Doméstica, y tal vez incluso su guía religiosa o doctor.

La violencia doméstica es un patrón de comportamiento abusivo que mantiene una parte de la pareja en una posición de dominio sobre la otra parte por medio del temor, intimidación y control.

Gracias a Valerie Despres por su ayuda en la redacción de esta información.

Comentarios