ADOLESCENTES EN ACCIÓN

Somos un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social que realizamos nuestras prácticas pre-profesionales de la materia Trabajo Social III, en el Comedor Martín Jáuregui en el año 2010; específicamente con el grupo de adolescentes que concurren a la institución. Este grupo se compone por chicos de 12 a 19 años, y son alrededor de 20 chicos los que cada sábado participan de las actividades que realizamos.
Durante el proceso de prácticas pudimos construir junto a los chicos, un espacio de escucha y aprendizaje mutuo, en el mismo hemos abordado diferentes problemáticas que los atraviesan como adolescentes, las temáticas más relevantes que hemos trabajado se enmarcan en la drogadicción, la cuestión de género, los derechos humanos, y el mismo grupo como reforzador del lazo social. Estas problemáticas fueron abordadas a través de distintas técnicas grupales, siempre privilegiando la voz y los relatos de los chicos, ya que consideramos que ellos tiene mucho para decir y aportar a la sociedad como sujetos de derecho; sólo hacen falta espacios como estos donde puedan expresarse, decir lo que piensan, dar a conocer sus intereses e inquietudes, preocupaciones, deseos y sentimientos, porque justamente son sujetos de derecho y no menores objeto de asistencia a “corregir” en una Institución de encierro (Institutos de menores, Cárceles, etc.).
La sociedad debe ser capaz de ofrecer espacios donde sus palabras sean escuchadas, donde sus intereses sean respetados. Creemos como grupo de prácticas que hemos aprendido muchísimo de los chicos, los cuales tienen muchos proyectos y sueños por delante.

¡Gracias a todo el grupo de adolescentes por habernos brindado su confianza y haber puesto muchas ganas para trabajar durante este año! Felicitaciones a todos.

INTEGRANTES:  BANDINI SOLEDAD, BOLOGNIA TAMARA, FERNÁNDEZ CORIA PAMELA, MANCIAGLI DIEGO, ROMERO EVELEYN Y TAMBURRINI ROMINA.

Comentarios