NUESTRA HISTORIA

En el año 1999, Rosario Rocha Gutierrez, vecina del barrio El Retiro de Lisandro Olmos, creó junto a otras mujeres, un comedor comunitario abriéndole sus puertas a alrededor
de 60 niños de la zona.

Al poco tiempo, y debido a la creciente demanda de la comunidad, el comedor amplió su oferta de servicios convirtiéndose en asociación civil y adquiriendo en el año 2002 el nombre de Mujeres Adelante.
En el año 2006, como consecuencia de los casos de violencia detectados por la asociación entre las mujeres de la zona, Rosario decide crear una fundación a la que llamó SOTRALI, solidaridad, trabajo y libertad.
Presidida por Rosario Rocha Gutierrez, la fundación SOTRALI, realiza una importante labor en defensa del derecho de mujeres y niños a vivir una vida libre de violencia. Para ello brinda una solución habitacional transitoria, alimento y vestimenta a alrededor de 15 mujeres víctimas de violencia en la mayoría de los casos con hijos. Al mismo tiempo, la fundación se preocupa por buscarle una solución permanente a la situación habitacional y laboral de las mujeres alojadas en el refugio, motivo por el cual se propone construirles viviendas en un terreno propio de la institución y desarrollar diferentes emprendimientos productivos para fomentar su autonomía económica.
A lo largo de sus seis años de existencia, y con escasos recursos provenientes en mayor medida de donaciones particulares y en menor medida del Estado, la fundación contribuyó y continúa haciéndolo con el abordaje local de la problemática de la violencia contra las mujeres y los niños.

La ONG realiza una tarea que el propio Estado se comprometió a asumir en convenciones y leyes que rigen la temática como por ejemplo en el artículo 8 de la comunmente conocida Convención Belem Do pará, pero que el propio Estado incumple y delega, sin otorgar el apoyo económico adecuado, en instituciones del tercer sector, como la fundación SOTRALI, que tanto hacen y quieren seguir haciendo para combatir la violencia a pesar de las adversidades que se les presentan.

NOS PROPONEMOS:

Continuar con nuestra labor de asistir tanto a mujeres y niños víctimas de violencia, brindándoles alojamiento temporal, vestimenta y alimento y acompañarlos en su transición a una vida libre de violencia y de carencias económicas, a través de:

  • LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS.
  • EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS.
  • LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA AGRARIA Y DEPORTIVA.

Comentarios