#NoEstasSola

Entrevista realizada a Rosario Rocha Gutiérrez, presidenta de Mujeres Adelante y de la Fundación SoTraLi (Solidaridad, Trabajo, Libertad)

Por Xiong Ximena, estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP

Un hogar para muchas

La fundación SoTraLi refugia y ofrece ayuda a las mujeres que sufren violencia de género al igual que las familias de bajo recursos que carecen de las necesidades básicas como la alimentación.

En mayo de 1999 empezó a funcionar SoTraLi como un comedor comunitario y al mes siguiente abordó el trabajo a las víctimas de violencia. Surgió porque al comedor llegaban mujeres golpeadas que iban por la vianda. Fue allí que Rosario Rocha Gutiérrez se dio cuenta de las distintas problemáticas que había y decidió brindar su ayuda por medio de la fundación y el apoyo de todas las personas voluntarias.

Ubicado en 160 esquina 50 N° 890, Olmos, se construyó en un asentamiento que luego fue concedido por el dueño del terreno en el año 2006. Funcionó primero en una casilla de madera que fue creciendo con el tiempo gracias a la ayuda de la gente que dono material para la construcción de lo que hoy es. En la fundación asisten 300 personas que concurren al comedor y en el hogar viven siete mujeres con sus hijos.

Solidaridad, trabajo y libertad ¿qué significa eso para vos?

Solidaridad es porque nosotros lo hacemos todo sin ayuda de nada, o sea, lo que podemos brindar a las mamás desde nuestro corazón. El trabajo es porque prevemos, algún día, que las mamás salgan con una profesión de acá y libertad porque las mujeres son libres acá. No es un lugar en donde la mujer está encerrada, es libre de hacer lo que ella quiera acá, siempre al lado de sus hijos.

¿Cuál es el rol principal de la fundación?

El trabajo de defensa y ayuda a la víctima de violencia. Le damos cama y comida que es lo primordial para cualquier mujer que se va de su casa y no tiene donde quedarse.
Nosotros hacemos la asistencia desde la comisaria hacia las mujeres que son golpeadas. No pasamos por ningún poder judicial ni nada, directamente nos llaman desde la comisaría y nosotros vamos al auxilio de esa mujer.

¿Tienen un vínculo con las comisarías?

No, las comisarías saben que existimos, entonces ellos nos llaman a nosotros.

Entonces la fundación no recibe ayuda del Estado

No recibe ayuda del Estado. La fundación se mantiene con lo que es el comedor comunitario que es el que brinda comida a la gente de comunidad y todo se banca con la ayuda de la gente de afuera, digamos, gente particular y las mujeres que cocinan acá son mujeres del hogar.

¿Cómo funciona el comedor?

Cada familia se asienta con documentación para verificar que la familia es real, que existe. Hoy vienen a anotarse y ya mañana tienen que traer toda la documentación. Para acceder hay que anotarse previamente porque por ejemplo no podemos darle comida a una persona que son 20 integrantes y no tenés la constancia de que son.

Y se hace todos los días.

Todos los días de 9 a 10 de la mañana vienen y se anotan las que ya presentaron sus papeles.

Los requerimientos específicamente cuáles son.

Para llevar la comida, simplemente la documentación tanto del jefe de hogar y los integrantes. No hace falta el DNI si no lo tenés, la partida de nacimiento. Tienen que presentar una comprobación de que realmente existen.

¿Qué tipos de actividades y eventos realizan?

Nosotros realizados las fiestas de fin de año, navidad, hacemos toda la cena para las mamás del hogar. Yo tengo mi familia pero igualmente me quedo a cenar con las mamás y sus hijos acá. Consigo los juguetitos, todo, para la noche buena darle a los nenes. No hay un año desde el año 99 en que yo no me quede a comer acá, porque es un compromiso personal. Ese es mi trabajo.
Y también se hace la festividad del día del niño que se hace el sábado próximo, 27 de agosto. Hemos logrado juntar mil juguetes y armar mil bolsitas de golosinas. Y después se hace todo lo que es el día de la madre, hemos realizados los encuentros contra la violencia doméstica.

¿Cómo se organizan esos encuentros?

Se realiza desde acá (en la fundación) y de la gente que quiere colaborar viene y asiste acá.

¿Y cómo lo llevan a cabo?

Lo llevamos a cabo nosotros y cada una pone de su parte lo que pueda. O sea la difusión la hacemos a través de algunos medios que quieran hacerlo.

¿Cuentan con especialistas o es más una charla redonda?

Sí. Es un encuentro muy grande en donde viene gente de distintas provincias a participar de la charla y de cómo defender a una mujer. Prácticamente todo el mundo sabe cómo defender, la mujer lo único que tiene que hacer es la denuncia pero por ahí algunas no saben cuál es la situación en la que se van a encontrar luego de hacer la denuncia. Entonces lo que nosotros hacemos es eso.

Porque, por ejemplo, a ti te pueden golpear y eso no quita que tu pareja te golpee, entonces vos llegas acá al hogar y muchas mujeres que conocen a sus amigas que vienen a caer a un hogar, las critican. Que si tienen dos manos para trabajar… y no, la mujer esta lastimada y no tiene valor para no hacer nada después de la separación.

Hay mujeres que ni siquiera se quieren bañar, entonces es muy delicado el tema de violencia por eso yo hice esta frase que dice: “Mientras haya una mujer golpeada, física o psicológicamente, mientras hayan mujeres asesinadas, abandonadas, embrutecidas, discriminadas por su condición de mujer, su religión, lugar de nacimiento, color de piel, etc. Ninguna otra mujer puede arrogarse el derecho o el atrevimiento de discriminar a otra mujer sin que pueda eludir o evadir ser tildada de traidora. Porque dios nos hizo iguales en condición de madres, hermanas, esposas y amantes. #NOESTASSOLA”, ese fue el lema nuestro el día del encuentro que vino muchísima gente.

A nosotros nos acompañan madres de víctimas de femicidio. Nos acompañó la mamá de Wanda Taddei, Beatriz Regal con el esposo que hay creado universidades respecto al tema, nos acompañó Morera. Hay mucha gente que acompaña a este refugio.

Lo importante no es dar a conocer porque no queremos dar esa dimensión. Nosotros siempre hablamos del comedor acá pero que sepa la gente que también hay un hogar. Somos el único refugio que hay en La Plata, vos preguntas en el Consejo Nacional y el único refugio que existe es este.

Y ¿qué sentís vos cuando ves a una mujer que sufrió violencia y sigue hacia adelante?

Me siento reconfortada porque las mujeres de acá entre ellas se ayudan y cada una trata de mostrar cómo sigue después, por ejemplo, viste que acá están charlando en la cocina, bueno entre ellas se dan el apoyo y bueno ya hay mujeres que hay rehecho sus vidas, han tenido nuevos hijos y están viviendo muy bien y siguen viniendo a colaborar después de haber sufrido violencia.

¿Cuál es tu mensaje?

Que la gente se acerque acá. La que quiera saber respecto del tema de violencia que se acerque, si quiere colaborar que venga primero y conozca. Quien quiera dar una mano está libre porque esto no tiene tinte políticos, es simplemente con fines solidarios.


Como todos los años y desde 1999, este último fin de semana de agosto se realizó el festejo del día del niño en la Fundación SoTraLi en la que participaron alrededor de 400 niños debido al mal clima.

¿Cómo se organizó el festejo del día del niño?

La colecta se hace vía amistad de la cadena solidaria que tenemos nosotros, así se recolecta juguetes. Todas donaciones particulares, nada del Estado. Juntamos mil juguetes porque es lo aproximado de niños que vienen al lugar, son de este barrio y de otros que están alrededor. Por ejemplo nosotros estamos en Olmos y estamos rodeados por Los Hornos, Centinela, este es el barrio El Retiro, después está el barrio Los Policías, o sea todo los barrios circundantes de este lugar.

Lo hacemos la última semana de agosto y este se va a realizar el sábado 27 desde la una de la tarde hasta las cinco. Viene una artista de la universidad, de Trabajo Social, que canta música infantil y va a traer al hombre araña, a Mickey y a Mini.

Entonces, al comienzo va a cantar la chica y después nosotros tenemos que hacer la recreación, luego hay que darle la chocolatada a los niños y por último la repartición de juguetes y las bolsistas de caramelos.

Y ¿durante el transcurso de los años notó que hubo mayor o menor cantidad de niños en la festividad?

Si se notó un alto grado de niños en el festejo y en general porque este al principio era un barrio chico pero al crecer tanto la población son más y eso lo notamos por la recolecta de juguetes que hacemos.


Comentarios