ENTREVISTAS A LAS PROTAGONISTAS





REALIZAMOS UNA SERIA DE ENTREVISTAS A LAS MUJERES QUE FORMAN PARTE DE UNA OTRA MANERA DE LA FUNDACIÓN SOTRALI. ACÁ NOS CUENTAN SUS HISTORIAS.


Rosario Rocha tiene 50 años, es originaria de Bolivia y desde 1999 trabaja tiempo completo en la Fundación Sotrali. Ella mejor que nadie sabe las necesidades de las mujeres que sufren de violencia, ya que ella misma la sufrió. Gustosamente accedió a concedernos esta entrevista.

1.- ¿Cómo nació la iniciativa de crear una fundación dedicada a ayudar a las mujeres?
A raíz de un problema persona, ya que yo también fui víctima de violencia, pero yo pude sali adelante, y por eso funde el comedor, ya que yo tenía 4 hijos pequeños y entre salir a trabajar y pagar una niñera me salía más caro que el sueldo que me ofrecían. Yo hacía arreglos de costura desde mi casa, y  comenzamos 10 mujeres en el comedor solidario en este barrio, casi todas pasaban por la misma problemática, unas estaban separadas legalmente, otras el marido las había dejado y en mi caso particular fue por violencia.

2.- ¿Cuánto tiempo estuvo unida con su pareja?
Yo estuve 9 años, mi hijo más grande estaba por cumplir 8 años,  que le sigue a el estaba en los 5 anos, ya terminando el jardín y la nena estaba ingresando al jardín, tenia 2 años y Sergio 2 años. Casi siempre que buscas un trabajo te piden el tiempo que ellos te dan, no él que vos pedís, y en ese tiempo estábamos pasando por una crisis terrible, casi como la de ahora, el presidente se había ido, y el país estaba revuelto, por el tema de desempleo, como ahora, y yo justo había pasado por un mal momento, yo realicé la denuncia pero después me vi en la realidad de que yo no tenía como defenderme y estaba tan acostumbrada a los maltratos que me dio la idea de volver con él. Era muy difícil salir adelante, si no tenés un lugar donde vivir, y yo no quería estar en otro lugar, yo quería estar en mi casa. Esto era un asentamiento de árboles, como el de la esquina, y habían otros muy espinosos, que estaban en el arroyo,  y para arrancar acá tuve que sacar todo y casi en el mismo tiempo que comencé apareció gente que me dio una mano.  Casi al año la situación se agravó más en el 2001 y apareció una persona desde Italia que me empezó a ayudar con los fondos para construir esto. Sentamos las bases, hicimos las paredes, con donativos particulares, y no paré de ese momento hasta ahora.
3.-  ¿Cómo ha sido su experiencia antes y después en la fundación, ó como cambió su vida a raíz de esta?
Este trabajo se tiene que sentir desde el corazón, desde la misma conciencia, una mujer que trabaja en casos de violencia, no siente lo mismo si no la mujer ó el hombre no sufrió el caso de violencia jamás va saber lo que se siente estar en la calle y estar violentada. Mi experiencia conseguí grandes amigos y grandes enemigos que por no trabajar políticamente, empezaron una persecución, muchas cosas en contra, pero lo positivo es que no baje los brazos,  y a pesar de todo seguimos adelante, seguimos recibiendo mujeres, no como antes, porque antes venían 4 mujeres por semana, ahora llegan algunas y se vuelven a ir y van quedando así como las 2 que tenemos acá, y se van al otro día pero las que van quedando son solidarias y se suman al trabajo nuestro, porque esto no es solamente un refugio, es una suma de voluntades, pues muchas mamás que pasaron por violencia se suman a este trabajo.

4.-  ¿Se puede decir que la mayoría regresa al ámbito de violencia, ó cuántas son las que se quedan y deciden empezar desde cero?
Esta el 60% las que vuelve con el marido y el otro porcentaje decide quedarse en el hogar, y las demás deciden rehacer su vida.
5.- ¿Cuál es el mayor logro que ha tenido la fundación en general?
Mi mayor logro es que este trabajo no es lucrativo, se hacen las cosas de acuerdo a las amistades que tengamos. Mi mayor logro han sido las amistades que he venido cosechando desde el 99, no todos los días, pero cuando tienen algo para traerlo, lo traen. Hay mucha gente que eta comprometida con las ferias que hago, con el tema de la venta de la ropa, me traen ropa especialmente para eso, y hay gente que nos trae ropa especialmente para las mamás, cuando llega una mujer ya tiene 2 mudas de ropa, pero nunca nos falta eso.
6.- ¿Cuáles son los planes futuros que tiene ahora con la fundación?
Yo quiero que la fundación salga fuera del país, no me interesa que este acá.  Abrir camino y que el comedor se de a conocer.

ENTREVISTA A ALEJANDRA
Alejandra tiene 29 años, proviene de Misiones y tiene 2 hijas y está embarazada de 6 meses. Lleva un mes en el albergue y nos cuenta su historia.
1.- ¿Qué circunstancias te trajeron a la fundación?
Por medio de la comisaría, por violencia de género. Me trajeron acá.
2.- ¿Habías escuchado antes de la fundación ó fue por medio de la comisaría?
Fue por la comisaría, porque no soy de acá y no conozco a la gente.
3.¿Como fue que veniste a la Plata?
Me vine con mi esposo, hace un año,.
4.- ¿Cuánto tiempo estuviste con tu esposo?
Un año llevamos de convivencia.
5.- ¿Y que situación se dio con tu marido para que decidieras tomar la decisión de terminar la relación?
Lo que pasa es que ya no nos llevábamos bien, discutíamos, peleábamos, y cuando me abofeteó me di cuenta que no me quería, ni a mi hijo porque como me iba a pegar estando embarazada. 
6.- ¿El abusaba de alguna sustancia?
A veces.
7.- ¿En que manera a ayudado la fundación en tu vida?
La verdad me sentí muy bien, encontré paz, tranquilidad, y no le tengo miedo a una persona que me puede lastimar. A mí ó a mi bebé. Ya no vivo con miedo de que esa persona me pueda hacer daño.
8.- ¿Antes tenías miedo, cuando estabas con él?
Si, le tenía miedo d que me lastimará.
9.- ¿Dónde están tus hijos?
Los otros 2 están con su papá, son de otra relación. Si hablo con ellos.
10.-¿Cuál fue el contexto en tu familia, con tus papás viviste alguna situación de violencia?
Hasta ahora que la viví, porque aunque mis papás discutían, mi papá nunca le pegó a mi mamá.  Entonces como yo voy a aceptar que venga una persona a violentarme.
11.- Cuales son tus planes para el futuro, luego d arreglar tu situación?
Por ahora quiero tener al bebé.  Después ya veré que hago. Ahora estoy estudiando completando el secundario. Quiero terminar eso para tener una mejor oportunidad de trabajo.  Tengo pensado quedarme en La Plata.
12.- ¿Qué le dirías a las chicas que están sufriendo violencia y tienen miedo de dejar a su pareja?
Que no tengan miedo porque todas podemos salir adelante,  no porque estamos en una situación así tenemos que sentir miedo.

Entrevista a Rocío
Rocío tiene 33 años, es originaria de Asunción, y está en la fundación desde hace 2 ó 3 meses.

1.- ¿Actualmente esta trabajando?
No, estoy colaborando acá en lo que puedo mientras me salen los documentos.
2.- Y como fueron las circunstancias que la trajeron hasta acá?
Porque el papá de mi nene me golpeaba y yo decidí dejarlo para ya no vivir eso.
3.-¿cuánto tiempo estuvo unida con su pareja?
Casi 4 años, antes ya nos habíamos separado, yo me había ido a Paraguay . como el estaba mal, económicamente, y el nene estaba mal, en Paraguay si hay hospitales pero no hay medicamentos. Tengo 4 hijos, pero con mi ex pareja solamente uno.
4.- ¿Qué nos puede decir de su familia?
Mis padres nunca nos dieron un ejemplo de violencia ni que se discutían, lo que tenían que discutir lo hacían sin gritos, siempre hablaban. Nunca hubo antecedentes de familia, la sufrí hasta ahora con mi esposo.
5.-  ¿Qué cree que hubiera pasado con su vida si  no hubiera encontrado la fundación?
Tendría que seguir todavía con él, golpeándome, cosas que nada que ver, que ahora me doy cuenta.

6.- ¿Cuáles son sus planes para el futuro?
Yo quiero trabajar, para poder traer a mis hijos de Paraguay, y ahora que me enteré que uno de ellos esta enfermo, estoy desesperada, tampoco lo demuestro pero tengo desesperación de madre.
7.- ¿Cuál fue el punto en el que se dio cuenta que tenía que irse de su casa?
Porque el nene ya estaba poniéndose violento, cuando no le hacía caso, el me quería pegar. Lo alzaba y el me cacheteaba, porque el veía lo que el padre me hacía a mí, eso fue lo que me desaparto más a mí. 
8.-¿Qué puede decirle a las mujeres que son víctimas de violencia?

Que lo más bueno que desaparten de esa persona que no es conveniente estar. Hace mucho daño físicamente, mentalmente.

Comentarios