Violencia doméstica y apoyo social SOTRALI.

                                                                                                              
                                                                                                             Lunes 6 de noviembre del 2017

Violencia doméstica y apoyo social SOTRALI.


Las mujeres que han sufrido hostigamiento psicológico y agresiones físicas por parte de su pareja saben que no es fácil tomar la decisión de salir de ese infierno, ya sea por los prejuicios sociales, dificultades económicas, y además deben enfrentar al agresor. 
En la ciudad de La Plata, Argentina son escasas las fundaciones que le brindan ayuda a la mujer que ha sufrido maltrato, y es por ello que nació la fundación SOTRALI (SOLIDARIDAD, TRABAJO Y LIBERTAD) fundación que brinda apoyo a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia por parte de su conyugue, las que deciden hacer una denuncia y posteriormente abandonar el “hogar”. Dicha fundación es una organización sin fines de lucro, y por lo tanto es que carecen de fondos económicos para funcionar como es su deseo de apoyar a más y más mujeres en esta situación, como consecuencia se carecen de materiales para su desarrollo y crecimiento.
SOTRALI se ha mantenido gracias a los donativos que le brindan El PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) además del solidario trabajo del voluntariado.
La ONG SOTRALI, se fundó en el año 1999 por Rosario Rocha, y desde esa fecha hasta hoy, sigue vigente gracias al apoyo de la gente que día con día colabora y brinda su mano de obra dentro de la organización.
La fundación cuenta con un refugio, un comedor comunitario y un departamento de radio. 
En el refugio viven las mujeres que sufrieron violencia e hicieron una denuncia al conyugue, una vez que hacen la denuncia ya no pueden regresar a su “hogar” porque peligra aún más su integridad física y al no tener donde vivir SOTRALI les brinda un hogar seguro.
El comedor comunitario alimenta aproximadamente 420 personas al día (de lunes a viernes) lamentablemente la fundación no tiene los suficientes recursos para darle alimento a más gente necesitada. 
Cabe mencionar que en abril del 2013, SOTRALI sufrió daños en sus instalaciones por la inundación, se destrozó el comedor comunitario y viviendas aledañas. El agua se llevó equipo de cocina y más, lo cierto es que todo esto se fue recuperando poco a poco con el apoyo de la gente y para el día de hoy las instalaciones se encuentran en un mejor estado, a excepción de “La Radio” que la fundación creó en el año 2010.
El programa de radio se trasmitía por el canal 88.9 FM LIBERACIÓN, este era un espacio en el cual las mujeres del refugio “Mujeres adelante” podían contar sus experiencias libremente, en el canal se trataban temas como: Adicciones, enfermedades de transmisión sexual, abortos, violencia doméstica, etc… Todo con el fin de exponer las problemáticas sociales y de aportar ideas que ayuden a resolver dichos problemas. 
Nos es grato informar que LA RADIO está por abrir sus instalaciones, para ello sin embargo para seguir realizando su cometido es que por este medio solicitamos el apoyo del Estado Nacional, Municipal y Provincial Argentino. 
Es por ello que de manera urgente pedimos apoyo económico por parte de las entidades gubernamentales, y de la solidaridad de la sociedad en general con la finalidad de comprar todos los utensilios de cocina que hacen falta, así como: vasos, platos, cubiertos, ollas, coladores, cucharas, ralladores, espumadera, abre lata y pelador de verduras. Y a la vez seguir realizando nuestra solidaria labor en pro de las mujeres violentadas.

Nos despedimos con la esperanza de encontrar eco en nuestra petición y tocar el 
corazón noble y solidario de todos. 
Gracias 

ONG-SOTRALI.

Comentarios